Parámetros a tener en cuenta en las bombillas LED

Parámetros a tener en cuenta en las bombillas LED 1


Las bombillas LED son, hasta el momento, la forma de iluminación más eficiente que tenemos a nuestro alcance. Desde las instituciones se promociona su uso hasta el punto de que otras fuentes de iluminación menos eficientes, como las bombillas incandescentes están prohibidas a nivel europeo.

Ahora que ha vuelto a subir la luz, os comentamos algunos aspectos a la hora de comprar bombillas LED.

Factor potencia

Se conoce como PF. Es un parámetro que indica el aprovechamiento energético que una bombilla hace de la electricidad que le llega, se mide en una escala del 0 al 1 y significa el porcentaje de energía que convierte en luz. Una bombilla con un 0.7 transforma el 70% de su energía y tiene una pérdida de calor del 30%. Las bombillas LED suelen tener un PF mayor de 0.8, eso es lo que acaba convirtiéndolas en más baratas con el paso del tiempo, pues su diferencia de precio inicial se amortiza rápidamente.

Flujo luminoso

Es un factor que se mide en una unidad conocida como lúmenes (Lm). Representa la cantidad de luz que lanza un dispositivo. Si lo comparamos con las bombillas incandescentes, los 450 Lm se corresponden con 40W, y los 1600 Lm con los 100W.

No se deben confundir lúmenes con vatios, pues una bombilla de más alta calidad puede producir más luz (Lm) con menos potencia (W), mejorando así  la calidad y el ahorro de la iluminación.

Temperatura

Es un parámetro que va a marcar el color de la luz. Hablamos de luz amarilla (2700 K) o luz blanca (6000 K). Las temperaturas más utilizadas son los 2700 K para los hogares, 3000 K para oficinas y 4000 K para almacenes.

Bombillas con temperaturas en torno a los 6500 K son las que arrojan una luz comparable a la luz diurna. Este tipo de bombillas son comunes en hospitales o grandes fábricas.

Índice Cromático (CRI)

Indica la calidad y la fiabilidad de la luz que emite la bombilla en comparación con su luz natural. Se marca atendiendo a una escala que va entre el 0 y el 100. El 100 es la luz color natural. Una bombilla con un CRI de 90 asegura muy buenos resultados, respetando el brillo y los colores naturales.

Etiqueta energética

La etiqueta energética es un parámetro que sirve para medir la eficiencia a nivel energético de los diferentes electrodomésticos. Es una escala que va desde la categoría A a la G, siendo el A el valor más eficiente. Se incluyen también categorías extra como A+, A++, A+++.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios