Los planes de pensiones de empleo, una fórmula cada vez más atractiva


Las pensiones son el tema de moda, cada semana se concentran en decenas de ciudades españoles cientos o miles de jubilados y pensionistas reclamando mejoras en sus pensiones públicas. Al tiempo que se sucede esto, atendiendo a medio y largo plazo, España se enfrenta a un problema serio con las pensiones relacionado con la aportación de los trabajadores y la pirámide demográfica.

Desde muchos círculos se aboga cada vez más por los planes de pensiones privados, y entre esa forma de garantizar la financiación una vez se llegue a la jubilación destacan con fuerza los planes de pensiones de empleo, una fórmula a la que cada vez se animan más empresas, particulares y todo tipo de organizaciones.

¿En qué consisten los planes de pensiones de empleo y qué tipos existen?

Los planes de pensiones de empleo son productos financieros de ahorro a largo plazo. Su objetivo es el de potenciar el ahorro de forma cómoda y progresiva durante la vida laboral para contar con un dinero adicional a la llegada a la jubilación y así poder mantener el mismo nivel de vida.

En el caso de los planes de pensiones de empleo lo que se produce es un acuerdo entre empresa y empleados por el cual una parte determinada del salario, esta va a depender de cada caso específico, va a un plan de pensiones, que el empleado puede disfrutar una vez llegue la jubilación.

Son muchas las empresas que se apuntan a esta forma de financiación con sus empleados. Fonditel es una empresa especializada en la gestión y tramitación de esta fórmula financiera. Los planes de pensiones son positivos para las empresas pues no tienen asociados coste fiscal y se enmarca en la idea de mostrar preocupación e intentar garantizar el porvenir de sus empleados una vez finalice su vida laboral activa.

Los planes de pensiones de empleo son compatibles con otros planes de ahorro y habitualmente no es una fórmula a la que se accede de manera individual, sino que se asocia a la negociación colectiva entre las empresas y los agentes sociales.

Tipos de planes de pensiones

Por norma general, existen tres tipos de planes de pensiones. Los planes de prestación definida son los que tienen predeterminada la cuantía de las prestaciones. Se diferencian de los planes de aportación definida en que, en este caso, lo que queda prefijado es el importe de las contribuciones a aportar por empleado y empresa, sin estar garantizado el montante de las prestaciones.

Por último, los planes mixtos son los que aparecen de forma separada la cuantía de la prestación y la contribución. Los planes de empleo son de este tipo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios