Los departamentos de Marketing y Compras van cogidos de la mano

Los departamentos de Marketing y Compras van cogidos de la mano 1


Aunque estemos en un periodo en el que parece que vamos dejando atrás la crisis económica a nivel macro, la mayoría de empresas y particulares aún no han recuperado sus niveles de ingresos previos a la época de convulsiones que vivimos desde hace años. Esto ha obligado sobre todo a muchas empresas a realizar constantes cambios en todos sus departamentos y a ingeniarse nuevas fórmulas para seguir siendo rentables.

Los departamentos que más se han visto afectados por la crisis económica han sido el de compras y el de marketing. Ambos han debido ajustar sus presupuestos, y han debido adaptarse a la nueva situación potenciando una relación que siempre ha sido muy necesaria para el crecimiento de las propias empresas.

En cualquier empresa, el objetivo de los profesionales de compras ha de ser obtener los mejores productos y servicios con la mayor cantidad de ahorro posible para la empresa, para ello, desarrollar un buen departamento de marketing y trabajar en colaboración constante traerá consigo que cada vez sean menos las agencias de marketing externas que participen en los proyectos a desarrollar por la propia empresa.

Ante esta situación, ¿qué es lo que deben implementar los departamentos de compras y de marketing en su relación de colaboración? Básicamente, perseguir un enfoque innovador y creativo en los proyectos, trabajar con eficiencia operativa y logística, ofrecer transparencias en los precios y los pagos, aportar soluciones rentables, proponer resultados medibles, reforzar el establecimiento de relaciones con otros departamentos a largo plazo (ventas, comunicación, recursos humanos) y generar imagen de marca, es decir, que los valores de la marca sean atractivos para los clientes.

En España, hace unos años, la mayoría de los responsables de los departamentos de compras reconocían que mantenían cierta colaboración con los departamentos de marketing, pero que el consenso en la toma de decisiones que afectan a ambos departamentos seguía siendo limitado. Por fortuna, los datos están cambiando, y cada vez la relación entre departamentos y profesionales cada vez es más común.

Cómo reforzar la colaboración entre departamentos

Existen muchas técnicas y métodos para favorecer colaboraciones entre departamentos, desde el propio lanzamiento de un producto, una campaña publicitaria o un reclutamiento de nuevos empleados obliga a diferentes departamentos a trabajar de manera conjunta.

Estas relaciones han de ser reforzadas desde la misma empresa y la mayoría de ellas ya cuentan con profesionales que establecen los vínculos de unión entre los diferentes departamentos. Si aún no vemos claro que la relación entre compras y marketing debe ser fundamental para el crecimiento de una empresa, imaginémonos una situación distinta, ¿han de colaborar el departamento de comunicación y el departamento de marketing, o el departamento de imagen? Sí, claro, nadie tiene duda sobre eso. Pues con compras y marketing ocurre algo muy similar.

Una técnica que están impulsando muchas empresas son los seminarios online, los llamados webinar son un buen método para favorecer la relación conjunta entre departamentos. Los webinar tienen como principal ventaja el hecho de realizarse a través de internet, por lo que los propios trabajadores de la empresa no tienen que desplazarse a un lugar físico para asistir a las sesiones.

Uno de estos webinar es el de Neil Patel, que propone técnicas de marketing digital para incrementar el número de visitantes de los sitios web y redes sociales de los negocios con el fin de convertirlos en clientes potenciales.

El objetivo final de estrechar la relación entre estos dos departamentos no es que el departamento de compras influya de manera decisiva en las decisiones que se han de tomar desde marketing o viceversa, sino que los gastos que se asuman desde ambos departamentos obtengan un retorno de la inversión a medio plazo, y que las decisiones se traduzcan en beneficios para la empresa.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios