Consejos para aumentar los ahorros


Ya se trate de un emprendedor, una pyme o una familia, llegar a fin de mes gastando menos de lo que se ingresa es la regla básica para aumentar los ahorros. Mantener las finanzas personales, familiares y empresariales es absolutamente necesario para poder mantener una vida más tranquila y libre de sobresaltos.

Os mostramos algunos consejos sencillos para poder aumentar los ahorros.

Infórmate sobre el mundo financiero

El mejor modo de hacer crecer los ahorros es tener cierto conocimiento sobre los mercados financieros. Intenta dedicar cada semana algo de tiempo para administrar tus finanzas personales pero también para leer libros, revistas, blogs o diarios de finanzas. Cuanto más sepas sobre tus finanzas, más confianza tendrás a largo plazo sobre cómo manejar tu dinero.

Haz presupuestos de manera constante

Aunque parezca un consejo muy básico, muchas personas fallan en sus previsiones sobre su propia economía porque no son capaces de organizar sus propios proyectos. No planifican ni anotan cuáles son los posibles gastos a cubrir, los imprevistos, las desviaciones en los ingresos…

Para hacer presupuestos y mantener un control de manera exhaustiva existen herramientas digitales como apps que permiten monitorear tus finanzas personales, pero se puede hacer también mediante hojas de cálculo sin ninguna complicación.

Tanto con el primer consejo como también en el segundo, pues hacen uso de estas herramientas, también es interesante contar con la ayuda de consultores financieros, cuya labor consiste en asesorar a sus clientes sobre su situación económica, los mercados financieros y las posibilidades de ahorro disponibles.

Haz uso del ahorro automático

Si tienes poca cultura del ahorro, una recomendación absolutamente necesaria es comenzar a formarse en ella, pero hasta que ésta se desarrolle, un buen modo de aumentar los ahorros es mediante el ahorro automático.

Consiste en una operación muy sencilla, acuerdas con tu banco o entidad financiera que cada mes retire de tus ingresos, por ejemplo la nómina, tanta cantidad de dinero, y que esos fondos vayan destinados a una cuenta de ahorro, en la que únicamente se pueden retirar fondos en circunstancias excepcionales.

Paga gastos comunes en efectivo

Por último, otro consejo básico para aumentar los ahorros y que puede parecer incluso poco desarrollado es el de pagar ciertos gastos corrientes en metálico, sin hacer uso de la tarjeta de crédito. Ver cómo se gasta el dinero físicamente ayuda a pensar mejor cómo se gasta, y nos hace ser mucho más cautelosos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios