Tipos de exprimidores y cómo funcionan

Tipos de exprimidores y cómo funcionan 1


Disfrutar de un zumo fresco de frutas recién exprimido es todo un placer, los distintos exprimidores los podemos clasificar atendiendo a su tipología y a su forma de exprimir. La mayoría de exprimidores son fáciles de desmontar y se limpian fácilmente con agua y jabón, aunque hay que tener cierta precaución con las cuchillas.

Tipos de exprimidores

El exprimidor es un pequeño electrodoméstico muy común en todas las casas. Ahora en invierno se utiliza a menudo, porque uno de los mejores remedios naturales para evitar los típicos resfriados es tomar cada día un buen zumo de naranja valenciana. La mayoría de exprimidores suelen tener forma de jarra e incluyen un vaso como medidor para saber qué cantidad de fruta se obtiene.

Los exprimidores manuales son poco utilizados hoy en día. Aunque no hacen ruido, son poco cómodos de manejar y dejan pasar mucha pulpa de la fruta. Se utilizan para exprimir pequeñas cantidades y su uso es sobre todo doméstico.

Los exprimidores eléctricos sí son más utilizados, no hay que hacer esfuerzo apenas para exprimir. En este tipo de exprimidor, existen dos direcciones de giro, de ese modo, el exprimido es más rápido y se consigue sacar el jugo de la fruta de manera más eficaz.

Los exprimidores de palanca están a medio camino entre los exprimidores eléctricos y los exprimidores manuales. Son cómodos de utilizar y para exprimir debemos presionar una palanca para que la fruta se estruje y se obtenga el jugo. El único inconveniente de este tipo de aparato son sus grandes dimensiones, ocupa mucho espacio para uso doméstico, pero sí es común verlo en cafeterías y bares.

Exprimidores según su forma de exprimir

Atendiendo a esta tipología diferenciamos igualmente tres tipos de exprimidores: juicers centrífugos, exprimidores de doble engranaje y exprimidores masticating.

Los exprimidores centrífugos trituran la fruta en primer lugar y posteriormente la empuja por el colador. Son aparatos muy parecidos a las licuadoras, se utilizan para exprimir frutas, verduras y hortalizas.

Los modelos de doble engranaje golpean y aplastan la fruta, de ese modo extraen el jugo. Como ocurre con los exprimidores eléctricos, giran en dos direcciones.

Los exprimidores masticating se denominan así porque mastican las fibras hasta conseguir sacar todo el zumo por un extremo, por el otro, la fruta o la verdura queda aplastada, y puede igualmente servir para otros usos en la cocina, como por ejemplo papillas para bebé.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios